Una industria cultural que pretende romper paradigmas: Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

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Oscar Gonzáles, Coordinador de Guías del Museo, explicando al grupo del Diplomado en Gestión y Marketing Cultural la exposición presentada en la primera sala.

Llegamos con grandes expectativas y a la vez con una carga de dudas y prejuicios, debido a que, desde la construcción del Museo, hasta su actual administración y funcionamiento, han causado mucha polémica en numerosos sectores de la población de Mérida.

La sofisticada arquitectura de este enorme edificio se fundamentó en la cosmogonía maya, equiparable a una ceiba, árbol sagrado de los mayas, que en su estructura alberga el inframundo en sus raíces, los siete cielos en  sus ramas y la tierra en medio, por donde pasa el tronco. Así toda la planta baja del museo representa el  nivel subterráneo, una gran nave ovalada sobresale en las alturas representando la copa de la ceiba, sostenida por una torre que representa el gran tronco que comunica los dos niveles.

Fuimos recibidos por Óscar González, Coordinador de Guías del Museo, quien nos explicó que este Centro Cultural tiene como propósito la generación de espectadores activos, por lo cual la museología y la museografía son de vanguardia, encaminadas a la Observación, la Reflexión, y la Inmersión, en dos zonas: la primera de exposiciones temporales (ahora ocupada por “Chicxulub, el fin de los dinosaurios”, que recibió el Premio Nacional Miguel Covarrubias, del INAH) y la segunda, permanente, dedicada a la Cultura Maya, ambas de carácter interactivo.

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Luego de ver un video breve, acerca de la extinción de los dinosaurios, en una sala que representa, por dentro, el interior de un caracol nautilus, y por fuera el meteorito que cayó hace 65 millones de años en la zona de Chicxulub, pasamos a la 1era. Sala, dividida en seis sectores: “Armagedon: el momento del impacto”, “Polvo de estrellas”, “Vida, la gran pregunta”, “Escrito en piedra”, “En busca de un cráter” y “Nuestra era”. Allí se exponen litografías originales, hechas desde el Siglo XVI hasta el XIX, fósiles, esculturas de esqueletos de dinosaurios, pantallas con videos, fotografías de gran formato, fósiles reales y reproducciones.

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Posteriormente pasamos a la Sala permanente, que parte de los mayas de hoy en día. Nos dieron la bienvenida en lengua maya, y nos explicaron que pretenden llegar a tres bloques de público: los maya hablantes, los locales y nacionales, y los extranjeros. Todas las cédulas están escritas en maya, en español y en inglés.  Seguimos nuestro recorrido, pasando por la cultura de los mayas en relación a la conquista y el mestizaje, y terminamos en los mayas ancestrales.

Como colofón de nuestra visita, nos reunimos con la Directora de esta industria cultural, Rosalba Robles Vessi.

Nos aclaró que, más que un Museo, el edificio es un Centro de Difusión cultural, inaugurado parcialmente en septiembre de 2012, y completo el 21 de diciembre de ese año. Contiene, además de las salas de exhibición, salas de conferencias y encuentros, la Sala Mayamax con mega-pantalla y escenario, con capacidad para 360 espectadores, zonas para actividades infantiles, etc. Es sede del Festival Internacional de la Cultura Maya (que este año, entre el 17 y el 26 de octubre, tendrá su tercera emisión), y de las oficinas centrales del Instituto de Historia y Museos del Gobierno del Estado, creado en 2013.

El Museo ha tenido una afluencia, en un año y cinco meses de vida, de aproximadamente 200.000 visitantes que pasaron por taquilla, y 670 escuelas. Estas son cifras que pueden considerarse exitosas, pero saben que hay mucho por hacer y mejorar, sobre todo, hacia el uso del Museo como herramienta educativa-y gozosa- para niños y jóvenes.

Nos dijo que, como toda empresa cultural naciente, no es autosustentable. Fue edificada con capital privado, en un sistema de colaboración con el gobierno (PPS Proyecto de Participación Social), que consiste en que, durante 20 años, la empresa que construyó es dueña del edificio y se encarga de su mantenimiento (y del pago al personal de mantenimiento y de seguridad). El gobierno de Yucatán se encarga del pago a todos los trabajadores (aproximadamente veinte) relacionados con las actividades organizativas, administrativas y culturales. Y debe ir pagando a la Empresa propietaria la deuda (hipoteca) que lo llevará a convertirse en dueño después de esos 20 años establecidos.

Las fuentes de financiamiento son: las entradas de taquilla (precios que oscilan entre $25 y $150) y las ocasionales renta de los espacios, cerrados y/o abiertos. Los medios de difusión son los digitales (Redes Sociales, Página web), algunas Revistas y medios de comunicación masiva tradicionales.

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Pieza parte de la colección permanente  sobre la cultura maya.

Afirmó que es muy importante la creación de un Patronato de Amigos del Museo, para mantener de mejor manera la infraestructura, que de por sí es generadora de empleos y de recursos (turismo, etc.) y fuente de proyección educativa y cultural.

A pregunta expresa con respecto al desplazamiento del Palacio Cantón como Museo de Antropología, dijo que por sus características -de casa habitación- y por sus dimensiones, es lógico que se conserve como museo, pero de Historia, o sea que tome otra dirección, y que a la vez nuestra ciudad tenga un Museo de gran tamaño, capaz de albergar la más diversa variedad de piezas, con la más avanzada tecnología y con gran capacidad de recepción de visitantes.  El GMMMM cuenta con siete premios nacionales e internacionales, por su arquitectura, su museografía y su sistema de inversión compartida.

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Crónica realizada por el equipo 3:

(Raquel Araújo, Silvia Káter Zimmerman, Oscar Olmedo Cerda, Nataschia Rodríguez Lara, Luis Sánchez Islas, María de Lourdes Pérez)

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