Gran Museo del Mundo Maya, un nuevo Baktún.

Un nuevo Baktún.

Image

La llegada de un nuevo Baktún, no nos trajo el fin del mundo, nos trajo a los Yucatecos             un maravilloso recinto el Gran Museo del Mundo Maya, que reúne los orígenes de estas tierras y se conjugan con el pasado y presente.
Con una arquitectura impresionante, el diseño del edificio se realizó bajo un concurso                 de licitación pública, de la cual resultaron ganadores Grupo 4A Arquitectos a cargo de los arquitectos Enrique Duarte Aznar, Ricardo Combaluzier Medina, Josefina Rivas Acevedo y William Ramírez Pizarro, orgullosamente yucatecos.
La arquitectura está basada en el árbol de la Ceiba, sagrado para la cosmovisión maya, que comunica el mundo superficial con el inframundo y el cielo, la sombra, como valor inefable en una tierra abrasada por el sol pero refrescada por la brisa de las ramas, haciendo referencia al infinito.
Empezando el recorrido por este gran museo, en la primera sala de exhibición podemos adentrarnos a la era de la extinción de los dinosaurios y la historia del cráter de Chicxulub, con la proyección de la película “Armagedón”, seguidamente ahí mismo podemos ver muestras de meteoritos y de los animales prehistóricos de la era de dicho suceso, en un ambiente de luz y de la última tecnología, ya que cuenta con pantallas interactivas, lo que hace que el museo cobre vida, cautive e interese cada vez más los visitantes.

Image

El museo cuenta con 4 salas de exhibiciones permanentes que ocupan un área construida de 2,000 m2 y dos salas de exhibiciones temporales, de 600 m2. En una de las salas podemos apreciar un mural, obra de Sergio de la Rosa que trabaja con CONAVIO y que a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se hizo esto posible la realización de dicha obra.

Image

En otra de las salas, podemos apreciar cómo vivían los mayas de antaño, su evolución, transformación, textiles, el sincretismo con la religión española y las costumbres, que hasta hoy en día permanecen en la cultura yucateca, así como una proyección de la guerra de castas.
Image
Continuando con nuestro recorrido nos adentrarnos a la cosmogonía, la ciencia, el arte y la religión maya, con un nuevo conocimiento que deja la sensación de curiosidad y necesidad de regresar de nuevo, son espacios en constante evolución, donde siempre encontraremos algo que despierte nuestro interés y no nos deje de asombrar, el gran conocimiento científico de la cultura maya.

Image

En el Gran Museo del Mundo Maya encontramos una museografía dinámica e interactiva, diseñada para comprender, vivir y sentir la arqueología, antropología, etnología, historia y costumbres de la tierra del Mayab. La selección de piezas estuvo a cargo del museógrafo José Enrique Ortiz Lanz; Cuenta con alrededor de 800 piezas arqueológicas, provenientes del Museo Regional de Antropología de Yucatán “Palacio Cantón” y otras piezas que ha ido adquiriendo para su exhibición el transcurso de este tiempo.

En platica exclusiva para los alumnos del Diplomado en marketing y gestión cultural, la Directora del Museo Rosalba Robles Vessi, nos comenta que este maravilloso recinto abrió sus puertas de manera oficial el 21 de diciembre de 2012, inaugurado por el presidente de México Enrique Peña Nieto y el gobernador de Yucatán en funciones, Rolando Zapata Bello, para conmemorar el inicio de una nueva cuenta larga.

Image

El museo tiene estacionamiento, áreas específicamente para niños, terrazas, jardines, salas como espacio cultural que albergan diferentes eventos de gran realce a nivel local, nacional e internacional, sala cinematográfica MAYAMAX, que proyecta cine de arte, recreativo, documentales, etc. Y tiene una capacidad para 360 personas, la misma sala es utilizada como espacio teatral, lo que le da gran versatilidad a las instalaciones.

Además de todo lo anterior ofrece servicios de cafetería, tienda de recuerdos, estancia infantil, paquetería, guías personalizados y espectáculo de luz y sonido que relata los orígenes de la cultura maya.

Uno de los propósitos fundamentales del Museo del Mundo Maya es ser fuente de inspiración para despertar intereses culturales en todos los ciudadanos. Y como reto la vinculación del museo en la educación no formal a la formal para aportar más en la formación educativa del Estado. Este museo es el primero en todo el país en poner al alcance reseñas de las exposiciones en tres idiomas: maya, español e inglés, donde el idioma Maya es prioritario,

También nos menciona la directora Robles Vessi, los premios que ha ganado el museo, empezando por su edificio, considerado como uno de los inmuebles de más alto valor arquitectónico y concepción urbana en Iberoamérica, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida se hizo acreedor el 21 de marzo de 2013 al Premio CIDI, por ser la Obra Emblemática del 2013, justamente un año después de su apertura, reconociéndolo por su interiorismo, diseño, museografía, iluminación y edificación. El Gran Museo del Mundo Maya recibió en el año 2012, el Premio denominado Best Pathfinder Project, otorgado por el comité organizador del evento Partnership Awards’, en la categoría de Proyectos Innovadores para la preservación del patrimonio cultural y su divulgación. Así mismo la sala audiovisual que asemeja una concha de caracol en donde apreciamos la película “Agamenón”, gano el premio Manuel Covarrubias.

El museo tiene convenios con la Secretaria de Educación Pública, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros, funciona con la inversión de la iniciativa privada, parte de taquilla y subsidios del Gobierno Estatal, es un organismo público y descentralizado; Por lo mismo aún tiene necesidades como un patronato o fundación para el apoyo a sus actividades y difusión a nivel Internacional, en lo cual se está trabajando.

Los precios para acceso al museo son diferenciados, se maneja la equidad y diferentes criterios, es por esto que las escuelas del interior del Estado no pagan, así como los domingos es gratuito para los yucatecos, con credencial de elector, el turismo nacional e internacional paga $50.00 y los estudiantes $25.00 con credencial. Está abierto de miércoles a lunes en un horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los espacios alternos hasta la hora que sea necesario, como son la sala de cine y de usos múltiples, ya que el l museo va más allá de ser un museo convencional pues hace funciones de centro cultural con actividades relacionadas a la cultura maya.   El Gran Museo del Mundo Maya, se encuentra ubicado en Calle 60 Norte Unidad Revolución, Ex-Cordemex, Mérida, Yucatán, México.

Image

El experimentar un recorrido por este museo es sumamente enriquecedor al proporcionarnos conocimientos, capacidad de asombro, de deleite y la apreciación de la valía de nuestra propia cultura. No dejes de visitar este Gran Museo del Mundo Maya, que es un homenaje a la identidad Yucateca y un gran reconocimiento a la cultura Maya, la sangre divina…

recorrido virtual.  https://www.youtube.com/watch?v=2vG5xkQzCqk 

Equipo 5: Andrea Matamoros, Karen Ancona, Celina Fernández, Claudio Novelo, Miguel Novelo, Rosa Pech.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s