Un museo de pasado, presente y controversia

Desde que se anunció la construcción del que sería un museo de la cultura maya se creó gran expectativa, para algunos por el lugar, para otros por la inversión, por la pertinencia, y por quienes estarían al frente.

Obra polémica, para muchos un edificio moderno, extraordinario y para otros un espacio ostentoso y poco funcional construido pensando en la elite y que no alberga a la cultura maya más que como un producto vendible a extranjeros y locales por cuestiones mercadológicas.

Iniciamos la visita con un recorrido a cargo del Jefe de guías, Oscar Gonzalez por las sala de exposiciones temporales. Llega información sobre los inicios: el polvo de estrellas, la luna, la cicatriz del cráter de Chicxulub.

1.1

Seguimos el recorrido y llegamos a la sala permanente, aquella en la que se encuentra la razón central y que hace el honor al nombre del Gran Museo del Mundo Maya, a través de la tecnología, presenciamos colecciones de vestigios y evidencias de la cultura maya; ancestral, de ayer, de hoy. A través de audio disfrutamos de la lengua maya. Extraño sincretismo, el antiguo maya convive con la tecnología digital.

Continuamos por las salas, disfrutamos de la estética museográfica, de la elegancia de los espacios, de la tecnología de punta, vemos arte sacro enmarcado en modernas lámparas, pasamos por ejemplos de cosmogonía de la cultura maya, sus mitos, medicina, bordados, comida, tradiciones, conflictos bélicos, sin faltar la presencia del Popol Vuh, que envuelve la historia de la creación y evolución de los seres.

2

Llegamos a la Ceiba, estructura circular de hormigón, metal y vidrio que resguarda espacios para exposiciones, un auditorio y una sala de cine. Lo que hace de este museo un espacio más abierto y se convierte en centro cultural.

Concluye el recorrido y nos invitan a subir al segundo piso del espacio, que alberga la salas de cine y áreas especiales para conferencias y actividades académicas. Llegamos a la charla con Rosalba Roble Vessi, Directora General del Gran Museo del Mundo Maya.

Nos comenta que se trata de un proyecto de inversión privada que se va recuperando poco a poco y que según un acuerdo, en 20 años pasa al Gobierno del Estado, que actualmente solamente cubre los sueldos de los trabajadores.

3

La funcionaria estatal detalla que la entrada de taquilla, $150 para extranjeros, $100 para nacionales y $50 público local, estudiantes, niños y adultos mayores $25 representa un ingreso mínimo para el adeudo y el gasto que se genera.

Destaca que el Gran Museo del Mundo Maya ha sido objeto de numerosos reconocimientos y premios como el Best Pathfinder Project Partnerships Award en Londres, Inglaterra y el Premio Iberoamericano CIDI, Obra Emblemática 2013 en la categoría de cultura; y del primer lugar nacional del XXII, del Premio Obras CEMEX en 2013 y el mismo premio a nivel Internacional; así como de la mención de Honor en la X Bienal de Arquitectura Yucateca en el 2013 y el Primer lugar del Premio Nacional Miguel Covarrubias del INAH a la mejor museografía e investigación de museos por su exposición temporal.

No podría faltar la mención a las visitas escolares que, de acuerdo al nivel académico, se realizan en el museo. Sin embargo acepta que falta mucho por hacer en este rubro, acercar la educación a la cultura y extrapolar paredes e ir a municipios del interior del Estado.

4

 

Comentó sobre las diversas acciones que emprenden paralelas al Museo. Recordó que aprovechando la riqueza informativa y el interés que se había generado en diciembre de 2012 sobre el mito del fin del mundo pronosticado por los mayas, se inició uno de los festivales culturales más pretenciosos a nivel nacional, el Festival de la Cultura Maya que en octubre de este 2014, se hará en su tercera edición donde se anuncia la realización de al rededor de 500 eventos en 10 días.

El Gran Museo del Mundo Maya en todas sus manifestaciones denota elegancia, modernidad, estética, desde una perspectiva en la que el maya cálido, amable, colorido y vibrante no tiene cabida. También es un hecho, el proyecto trasciende y no es sólo un museo que pretende perpetuar las cultura maya, sino que se convierte en un centro cultural que impulsa festivales, exposiciones, cine, presentaciones de libros, entre otras manifestaciones culturales. Proyección nacional e internacional, la pregunta es ¿qué concepto del maya se está proyectando?

5

Para mayor información con respecto al museo y sus actividades, cuentan con una página web que actualmente se encuentra inhabilitada www.granmuseodelmundomaya.com y sus redes sociales: Facebook Gran Museo del Mundo Maya y Twitter @GranMMM.

Equipo 6: Hortencia Sánchez, Brenda Gil, Loren Plácido, Eva Velázquez, Ximena Reyes, Alejandro Garrido.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s