El Gran Museo del Mundo Maya

museomayaEquipo 2: Andrés Tinoco, Aniria Nava, Danielle Albertos, Orlando Cámara, Sergio Núñez y Víctor Belmont

El pasado jueves 15 de mayo, a las 3:00 pm el grupo del Diplomado de gestión y marketing cultural vistamos oficialmente el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM). Además del recorrido con un guía tuvimos una plática con la directora Rosalba Robles.

En el grupo había gran expectativa por esta visita, algunos teníamos muchas dudas y comentarios no muy halagüeños sobre la genealogía y el manejo del museo. Ambos hechos han causado controversias dentro del medio de la gestión cultural, y pese a que en el grupo la mayoría no lo habían visitado y mantenían sus reservas, con la visita la mayoría confirmamos nuestras suspicacias.

Desde su inauguración en diciembre de 2012, muchas personas hemos cuestionado aspectos del GMMM y a su promotor el Mtro. Jorge Esma, una figura compleja, que ha tenido gran influencia sobre el devenir de la vida cultural del estado en las últimas tres décadas, pero contradictoriamente no había dejado obras de relevancia, con excepción del rescate del cine Mérida, en comparación con el periodo de gobierno del partido opositor al que milita, que en menos de 6 años levantaron El Olimpo, la capital americana de la cultura, la Orquesta Sinfónica, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y el Museo de la Cuidad. Era lógico esperar su reacción, el GMMM lo es; pero la pregunta es. ¿Tiene los méritos que las organizaciones anteriormente mencionadas, al menos en su origen?

La gran estructura, “La Ceiba” central del GMMM, lo hace imponente. La entrada y su conjunto de edificios es de gran lujo y de exquisito diseño, donde se ofrecen servicios de cine, teatro, restaurant, tienda, área para niños, salones equipados para eventos y espacios planeados para terrazas y áreas comerciales. Cuenta con tres pisos de oficinas, las propias del GMMM y las del Instituto de Museos e Historia de Yucatán. En el sótano de varios niveles se encuentran las bodegas y talleres museográficos, así como un estacionamiento de paga.

museomaya2

El vestíbulo causa gran impresión, cuenta con un elegante equipo de iluminación de estilo ecléctico entre lo minimalista, lo orgánico y lo tecno, es sobrio pero elegante. Las pantallas táctiles para interacción con los usuarios son atractivas y con información en varios idiomas. La específica invitación a la sala temporal sólo evidencia que desde su inauguración, hace 18 meses, no ha sido cambiada.

La mayor parte del grupo estaba sorprendido y admirado por la belleza del lugar, la enorme estructura central de 4 niveles con doble altura en cada piso es imponente, aunque el 50% de la misma es solo decorativa.

La visita comenzó a las 3:30, el guía Oscar Pérez, muy amable, intentó dar un recorrido bajo el mismo esquema de las tres veces que algunos la hemos escuchado en anteriores ocasiones, enfocado en resaltar los aspectos más atractivos del museo, con datos que siempre comenzaban con frases como “Es inédito que en este museo…” ,“El museo rompe paradigmas…”, “Es la primera vez que …” intentando resaltar lo que a simple vista era difícil de apreciar. La mayoría del grupo lo escuchó al principio del recorrido, pero después el guía perdió el control. A partir de la primera sección el grupo se dispersó por las salas observando aspectos de interés particular. Los argumentos del guía no tuvieron el peso específico para mantener a su público interesado y concentrado, cada quien tomó sus propias decisiones de recorrido.

En la sala temporal el mobiliario museográfico, es decir mamparas, bases, capelos, impresos y señalética tienen un diseño atractivo basado en lo geométrico, el juego de formas y volúmenes es muy interesante y la paleta de color es sobria. La iluminación y el diseño de la sala de proyección son tan espectaculares que le roban la atención a la colección y el vídeo de introducción parece ser dirigido al público infantil, que no deja de ser interesante, pero carece de información científica concreta. Gente con más preparación extrañó los datos duros sobre un tema nada fácil de abordar en 8 minutos: el origen de la vida y la extinción de los dinosaurios.

La colección mereció comentarios, como: “Es pequeña, me imaginé mas piezas” o “En general está bien, pero es como para niños, ¿no?”. El contraste entre la limitada cantidad de originales y las abundantes reproducciones en la sala temporal, y la colección de grabados extraídos de libros antiguos creó suspicacias y comentarios críticos originados por las aseveraciones del guía -Los museógrafos investigaron en todo el mundo para concretar esta colección que rompe paradigmas­-

museomaya3

Las salas permanentes fueron admiradas por su estética, bella y explicita, parecida al mobiliario de exposición de las lujosas tiendas departamentales, el moderno diseño del mobiliario museográfico, la iluminación, los apoyos didácticos en pantallas táctiles, el diseño gráfico en las cedulas informativas, los fosos y las maquetas. Los videos en cada una de las secciones de historia fueron llamativos para todos, pero en particular obtuvieron críticas por su concepción infantil-juvenil sin mucha precisión en la información.

En la sección de bordados hubo desconcierto ya que los bordados en exposición se encontraban en la sección prehispánica cuando pertenecen a la del mestizaje y comentarios como -“La información está hecha con bordados como pieza y como cédula, ¿con qué fin?”.

La colección poca pero muy elegantemente expuesta casi no se notaba entre la vasta estructura museográfica y algunas piezas fueron usadas como decoración, dispuestas como parte de la museografía para ambientar, y carentes de cédulas explicativas como maquinaria de las haciendas, estatuas de santos, reproducciones de frisos, fachadas y pirámides.

El grupo heterogéneo conformado en su totalidad por profesionales de diversas formaciones y con experiencia, preguntaban sobre aspectos que el guía no sabía responder o respondía equivocadamente como a la pregunta de Raquel Araujo, sobre la diferencia entre museografía y museología, o el uso de los bordados como pieza y cedula informativa, temas que comentaba con información superficial, pero resaltando repetidamente “el gran logro y privilegio de tener un museo como este de nivel mundial merecedor de varios premios”.

Las salas de la cultura maya están demasiado adornadas con reproducciones monumentales, en algunas vitrinas hay demasiadas piezas y la mezcla de técnicas y temas hacen confuso el recorrido.

museomaya4

La visita guiada concluyó con la despedida del Óscar, pero siguió al grupo hasta el salón de reunión con la directora y estuvo muy al pendiente de las preguntas formuladas por el grupo, de hecho fue evidente que salió gratuitamente en defensa de su jefa ante la pregunta crítica de Danielle Albertos sobre el saqueo de la colección del Palacio Cantón para ser llevada al GMMM.

Durante la plática la directora se mostró algo nerviosa pero cordial. Inició dando información de los próximos eventos del GMMM, su funcionamiento y servicios y nos habló sobre el libro conmemorativo del 1er. aniversario del GMMM y la cifra de 200,000 visitantes alcanzada en este periodo.

Explicó a preguntas expresas del grupo sobre el funcionamiento de los Proyectos de Participación Social PPS, esquema del GMMM, como proyecto originados en Gran Bretaña por iniciativa de Margaret Thatcher, donde la iniciativa privada sustituye al gobierno en la inversión para infraestructura pública, con costos redituables en intereses financieros y políticos para ambas partes; sin embargo omitió dar cifras acerca de lo que nos cuesta mensualmente esa inversión a los ciudadanos que pagamos impuestos, lo que a la mayoría interesaba. En su lugar nos explicó como está dividida la operatividad del GMMM, entre la empresa inversora y el gobierno del estado a través del recién creado Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), que dirige el Mtro. Jorge Esma y cómo funciona el convenio de colaboración con 4 de los 77 museos que existen en Yucatán.

Sobre los Festivales de la Cultura Maya, en sus ediciones estatal de 2012 e internacional de 2013, reconoció que este último fue pretencioso y señaló que la edición 2014 será modesta e incluyente, evitarán que se organice de nuevo un festival paralelo de las comunidades mayas del interior del estado y evitó hablar del proyecto hermano del Gran Museo del Mundo Maya, el Palacio de la Civilización Maya aún inconcluso cerca de Chichén Itzá.

También habló de la estrategia de promoción, dividida entre la difusión oficial del gobierno, la iniciativa privada que arrenda espacios para sus eventos o intercambia espacios publicitarios, así como con los medios digitales propios del Museo y del IHM.

Un aspecto que nos llamó la atención fue el interés manifestado por la directora en lograr llevar el contenido del Museo a la calle, como un gran reto por lograr. Ante esta situación nos preguntamos si no hubiera sido de mayor beneficio para la sociedad y la ciudad haber invertido en el Museo de Antropología e Historia que estaba en el Palacio Cantón, acondicionándolo y rescatando su valor arquitectónico como ha sucedido con muchos museos en el mundo como el estupendo Museo D’Orsay en Paris que antes era un estación de trenes. Así como haber realizados con esa cuantiosa inversión museos de sitio en las zonas arqueológicas del estado y en municipios estratégicos para llevar el beneficio del acervo cultural al mayor número de ciudadanos.

Para algunos en el grupo el enorme gasto no está justificado, lo que se ve en el GMMM, es carencia de: servicios educativos, promoción, gestión de exposiciones temporales; ausencia de colecciones originales, lujo excesivo, un enorme conjunto de espacios construidos sin uso, la creación del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, que colabora con solo 4 de los 77 museos del estado, y los Festivales del Mundo Maya, con presupuestos altísimos, y que en su organización ignoran a las comunidades mayas del interior del estado, son algunas de las cuentas pendientes del GMMM y el IHMY.


 

Equipo 2: Andrés Tinoco, Aniria Nava, Danielle Albertos, Orlando Cámara, Sergio Núñez y Víctor Belmont

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s