Cultura maya, cultura de luz

Equipo 1: Sergio Aguilar, Paula González, Carmen López,

Ariadna Medina, Mariana Pech y Alejandra Said

El pasado jueves 15 de mayo, el Gran Museo del Mundo Maya abrió sus puertas a una buena parte de gestores culturales inquietos por conocer la estructura y funcionamiento de dicho centro cultural.

Es posible identificar que en este recinto dedicado a la cultura maya convergen el tiempo y la historia. Por un lado en la sala de exposiciones temporales fue posible apreciar un impecable trabajo, digno del reciente premio Miguel Covarrubias otorgado por el INAH en 2013, hecho por museógrafos mexicanos. En esta sala pudimos encontrar gran cantidad de información dedicada a la historia natural de la flora y fauna de la Península.

Por otro lado y atravesando el pasillo principal del recinto, nos encontramos con la sala permanente, dedicada a la cultura maya yucateca. En este espacio fue posible identificar el enfoque de preservación y reconocimiento del patrimonio cultural de nuestro estado a través de instalaciones, que de forma amigable, le permiten al usuario acceder a información sobre el territorio, organización, ideología y lengua maya.

Por otro lado y en la segunda parte de esta sala permanente, nos encontramos con el pasado, con el momento del encuentro entre dos culturas. Es posible identificar los elementos de la tradición occidental y su impacto en la cultura maya que en la actualidad desembocan en un sincretismo.

Es evidente que la cultura maya tiene como eje transversal y aspiracional, en todos sus momentos históricos, a la naturaleza; es por eso que es posible identificar que el diseño arquitectónico interior de todos los espacios del Gran Museo del Mundo Maya se enfocan en este aspecto y nos permiten recorrerlo de forma abierta.

 20140522-184417-67457662.jpg

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s