FIGAROSY, una tendencia de gestión cultural

 

Fachada del Teatro "José Peón Contreras"

Fachada del Teatro “José Peón Contreras”

En la centenaria arquitectura del Teatro Peón Contreras, caracterizada por los diferentes niveles de palcos, coronada por la espléndida bóveda con la alegoría neo-barroca en los frescos de Nicolás Allegretti, y con una capacidad para setecientos espectadores, se encuentra la sede de la OSY (Orquesta Sinfónica de Yucatán) que cuenta con veinte exitosas temporadas, en las que se han incluido directores y artistas locales, nacionales y extranjeros.

Con diez años de vida musical sinfónica, el sureste mexicano ha disfrutado de grandes eventos como el concierto realizado en 2004 en Cancún, Quintana Roo, en el que la orquesta acompañó por primera vez al tenor Plácido Domingo; la segunda, en 2008, con “el Concierto de las Mil Columnas” en la zona arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán. En el mismo escenario, la agrupación acompañó en 2009 a Sarah Brightman en “el Concierto de la Pirámide”; en 2010 participó con una magnífica introducción orquestal en el Concierto de la Noche del Sol, de Elton John. Estos tres últimos conciertos fueron producidos por el Gobierno del Estado a través del Patronato CULTUR.

 

Pareciera que esta labor ha sido fácil, sin embargo todo se debe una figura esencial para la gestión exitosa de la OSY, por supuesto hablamos del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán -FIGAROSY- dirigido por el C.P Miguel Francisco Escobedo Novelo, quien con una profesional disertación, el jueves 3 de abril ppdo., convirtió el Teatro Peón Contreras en una enorme aula de transmisión de experiencias y tendencias administrativas y culturales.

“Es necesario buscar nuevos modelos y figuras para la gestión cultural, y el fideicomiso es un mecanismo que podría dar sustentabilidad a proyectos culturales” es la idea que el contador Escobedo planteó a los alumnos del Diplomado en Gestión y Marketing Cultural, en una visita al ensayo de la OSY.

 

Explicó las figuras que integran la FIGAROSY; el fiduciante o fideicomitente es la parte que transfiere a otra, bienes determinados. El fiduciario es la parte a quien se transfieren los bienes, y que está obligada a administrarlos con la prudencia y diligencia propias del buen hombre de negocios (administrar lo ajeno como propio), que actúa sobre la base de la confianza depositada en él. El beneficiario es la persona en cuyo beneficio se ha instituido el fideicomiso (puede o no existir), sin ser el destinatario final de los bienes. Pueden ser una o varias personas físicas o jurídicas.

La OSY fue fundada en febrero de 2004 en Mérida, Yucatán, por iniciativa conjunta del gobierno del Estado de Yucatán y del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán integrado por un grupo de aproximadamente 150 personas, físicas y morales, de la sociedad civil yucateca, reunidas por iniciativa de Don Adolfo Patrón Luján, con el propósito de impulsar la creación y el funcionamiento de la OSY y de contribuir económicamente a su sostenimiento.

 

Su concierto inaugural se llevó a cabo el 27 de febrero de 2004 bajo la dirección de su primer concertador titular, el Maestro Juan Felipe Molano Muñoz, de origen colombiano.

 

Imagen de la Págiina Web de la FIGAROSY

Imagen de la Págiina Web de la FIGAROSY

La OSY ha logrado destacar artísticamente y es ejemplo de gestión cultural de excelencia, ya que cuenta con programas como la transmisión por radio de algunos conciertos, tiene una página web con un excelente diseño y funcionalidad, y por supuesto tiene una presencia importante en las redes sociales.

 

Crónica realizada por el equipo 3:

(Silvia Káter Zimmerman, Oscar Olmedo Cerda, Nataschia Rodríguez Lara, Luis Sánchez Islas, María de Lourdes Pérez)

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s