La Rendija, atisbo a la realidad de un sueño.

La Rendija se define como un teatro para pequeñas audiencias, que presenta obras adaptadas, acorde a las pequeñas salas con las que cuenta su edificio. Apuestan por la posibilidad de comunicación directa entre el público y los actores.

Cuatro de la tarde, la cita, en un sueño, en un sueño hecho realidad; los anfitriones, unos soñadores, si, y es que de eso está hecho el teatro, de sueños vueltos realidad, y es en él, en el teatro, donde “La Rendija” se hace presente y recibe a los alumnos del Diplomado en Gestión y Marketing Cultural.

En la esquina de la calle 50 por 51, en la barrio de “La  Mejorada”, muy cerca de la antigua estación del ferrocarril, es donde se encuentra este recinto de ensueños. Nos recibe Raquel Araujo Madera, mujer con una larga trayectoria como actriz, directora, productora y otros tantos menesteres de los que su sueño, y el del colectivo del que forma parte, requiera para realizar la magia del teatro. El espacio es una vieja casona rescatada y convertida en recinto artístico como otras en las que han dejado su huella que, con reducido mobiliario y espacios adaptados a las necesidades, permite, noche a noche, dar vida a los sueños de “una comunidad de creadores centrados en el desarrollo de pequeñas comunidades de espectadores a través de la creación de espacios teatrales de corto alcance” que lo mismo la hacen de taquilleros, tramoyistas, técnicos, carpinteros, electricistas, etc.

Raquel nos comenta que la lucha es constante, “la búsqueda de financiamiento, y la falta de estos, son el acicate para la renovación y la creación de espacios alternativos para la generación de audiencias afines”.

IMG_0066La Rendija es un proyecto que surge en la ciudad de México en 1988, dirigido por Raquel Araujo y Oscar Urrutia, quienes después de haber trabajado con varios actores y haber presentado diferentes obras quedan como el núcleo del grupo.

El proyecto “La Rendija” surge en 1988 en la Ciudad de México como un proyecto de estudiantes de artes escénicas de la UNAM en el cual “se plantea la amistad como un enlace teatral que le apuesta a las pequeñas audiencias y la creación de comunidades de participantes que vean a los grandes clásicos del teatro universal desde el concepto de La Rendija”, en el que “el contacto directo con el público es de primordial importancia así como que los repertorios sean acordes a los actores y su público”.

Conforme le platica progresa otros miembros del grupo de trabajo se van integrando y nos dicen que las principales líneas de acción del proyecto giran alrededor de la importancia a la diversidad y la identidad, en donde se busca la interacción con otros grupos a través de la creación y la participación en festivales de teatro, la promoción de grupos invitados, la creación de grupos residentes, así como las coproducciones, clínica de proyectos y talleres, todos bajo el concepto de “casa abierta” que les permite una mayor interacción con la comunidad.

IMG_0074Consulta www.rendija.net donde puedes encontrar información detallada de todos los eventos que se llevan acabo en este espacio alternativo.

Entre sus producciones más recientes podemos disfrutar la experiencia de obras como “Bacantes. Para terminar con el juicio de dios”; “Don Quijote, Historias Andantes”; “Perro de Casa” y otras que  se pueden consultar en la cartelera de su página: www.rendija.net.

La Rendija SEDE 50/51, Laboratorio de arte escénico, se encuentra en la calle 50 número 466 esquina con 51, Centro, en Mérida, Yucatán. El grupo lo integran: como Productor General: Oscar Urrutia Lazo, Dirección Artística: Raquel Araujo, Clínica de Proyectos y Enlace: Tomás Gómez, Difusión y Medios Digitales: Aída Barrera, Coordinación General: Andy Castro, Coordinación Técnica: Pepperino Oligor, Jefa de Foro: Paola Peniche, Relaciones Públicas y Taquilla: Isabel Cervantes, Administración: Karla Piña y Mantenimiento y Tramoya: Miguel Ku.

______________________________________________________________________________________________________________
Elaborado por equipo 2:
Andrés Tinoco, Aniria Nava, Danielle Albertos, Orlando Cámara, Sergio Núñez y Víctor Belmont
Advertisements

One thought on “La Rendija, atisbo a la realidad de un sueño.

  1. Alphonse

    You post very interesting content here. Your blog deserves much bigger audience.
    It can go viral if you give it initial boost, i know useful
    tool that can help you, just type in google: svetsern traffic tips

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s